Las prótesis removibles son un tratamiento de Odontología restauradora que, como su propio nombre indica, se diseñan y fabrican de modo que el paciente pueda colocársela y quitársela cuando lo necesite, lo que facilita enormemente su higiene. Se utiliza para suplir las ausencias dentales en las personas que han perdido uno o más dientes. En clínica dental Iparraguirre la estética y ajuste de estas prótesis puede ser muy buena, ya Que son elaboradas por profesionales cualificados de aquí ,con materiales de alta calidad, por sus características.

Tipos de prótesis removibles Existen dos tipos de prótesis removibles. Por un lado, las prótesis fabricadas únicamente con resina, que reciben el nombre de prótesis parciales removibles (o completas removibles, si abarcan todos los dientes).

El otro tipo recibe el nombre de esqueléticos dentales, confeccionados con una aleación metálica y las coronas dentales y la encía en resina. Estas prótesis están ancladas a los dientes que el paciente aún conserva en su boca (“remanentes”, en el lenguaje odontológico) con unas piezas metálicas denominadas retenedores o ganchos.

El odontólogo recomendará un tipo u otro en función del estado de salud bucodental del paciente. Por ejemplo, en el caso de las personas con dientes periodontales (que se mueven en la boca del paciente), puede estar más indicada una prótesis parcial removible para suplir las ausencias en la boca. Además este tipo de prótesis permite añadir nuevas piezas a medida que va perdiendo dientes.

¿Cómo se fabrica una prótesis removible? Si se opta por uno de estos tratamientos, el odontólogo tomará las medidas de la boca del paciente para confeccionar un molde tridimensional. Con él y las indicaciones detalladas que crea necesarias, encargará a un laboratorio dental la confección de una prótesis.

Para la confección de esta prótesis el odontólogo debe realizar varias pruebas y así el paciente podrá hacerse una idea de cómo será la rehabilitación de su boca, y sobre ella, el odontólogo sugerirá los pequeños ajustes que sean necesarios antes de que se elabore la prótesis definitiva.

¿Prótesis parcial o implante dental? A priori,los implantes dentales presentan características,que los hacen más funcionales y estéticos respecto a las rehabilitaciones de resina,ajuste etc pero los implantes dentales no son siempre la mejor opción. Por ejemplo, en los casos en que el paciente ha pasado muchos años con ausencias dentales y el tejido óseo se ha reabsorbido y aunque sea posible regenerarlo mediante injertos óseos, puede no ser recomendable realizar un implante dental . Las prótesis removibles han de ser tomadas en cuenta,en casos de presupuestos ajustados y en los momentos que el paciente precisa de rapidez en la sustitución de alguna pieza.

Mantenimiento

Desde clínica dental Iparraguirre en Santurtzi, al disponer de laboratorio propio, facilitamos el mantenimiento y reparación en 90 minutos,para que no se vea en la situación de pasar días sin su prótesis,con la consiguiente pérdida de masticación y estética.